La natación es uno de los pocos deportes que se puede practicar casi a diario sin correr el riesgo de una lesión, ya que nadar no tiene impacto sobre nuestras articulaciones como otras actividades deportivas.
En IonFit somos conscientes de los beneficios de este deporte, de manera que te los describimos a continuación para animarte a que lo practiques en nuestras instalaciones:
- Ayuda a reducir peso
Mientras nadas estas quemando calorías, lo cual te ayuda a bajar de peso. Durante la práctica tanto los músculos como el corazón y los pulmones tienen que realizar un trabajo extra para proporcionar oxigeno al cuerpo. Al mismo tiempo, el metabolismo se activa aumentando el consumo calórico y por tanto, facilitándote eliminar esas calorías de más y ayudándote a estilizar la figura.
- Reduce los riesgos de padecer enfermedades del corazón
Nadar regularmente y como mínimo dos horas y media a la semana mejorará sin duda tu salud y te ayudará a reducir el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares y diabetes de tipo 2.
- Fortalece tu cuerpo de forma saludable
La natación se caracteriza por ser un ejercicio aeróbico muy completo, en el que participa todo el organismo, activando gran parte de la musculatura y de las articulaciones. Ayuda a desarrollar la fuerza muscular de manera saludable ya que evita el impacto agresivo sobre las articulaciones, ayudando a preservarlas. Su práctica está indicada para todas las personas en general y especialmente para personas con patologías de espalda, ya sean ósteo-musculares o de cualquier otro tipo.
Otros beneficios:
- Disminuye el estrés
- Aumenta la coordinación
- Mejora el equilibrio dinámico
- Permite un mejor control postural
- Mejora la flexibilidad
- Posibilita el acondicionamiento físico
- Mejor desenvolvimiento en el medio acuático
Como en cualquier otra actividad física o deporte, en la natación hay que prestar mucha atención a la ejecución la técnica. Nadar es mucho más que echarse al agua y desplazarse. La natación requiere movimientos continuos de brazos incluyendo una gran participación de los hombros, piernas y espalda. Tanto si la técnica no es buena como si se lleva a cabo un entrenamiento mal planificado su práctica puede ser perjudicial. Para evitarlo, todos los profesionales que encontrarás en IonFit estamos dispuestos a ayudarte a mejorar y avanzar en tu entrenamiento .
Por otro lado, se recomienda la natación a aquellas personas que tienen patologías en la columna y molestias en la espalda, no obstante, dependiendo del problema que sea (cifosis, escoliosis, ciática, hernia discal…) habrá unos ejercicios que vengan bien y otros que pueden ser contraproducentes, por lo que debes estar siempre asesorado para que tu entrenamiento sea saludable y te ayude a sentir mejor cada día.
Aprende la técnica correcta y planifica tu entrenamiento de forma adecuada para que nadar realmente te aporte los beneficios que te mereces. ¡En IonFit podemos ayudarte a conseguirlo!